Hacking WiFi

Aircrack-ng (I) – Introducción a un ataque

Buenas a todos, hackers! Hoy me estreno como colaborador del blog introduciendo los conceptos básicos de la suite Aircrack-ng. La suite conocida como Aircrack-ng es un conjunto de utilidades dedicadas a la auditoría y vulneración de redes inalámbricas. Contiene todas las herramientas necesarias para realizar diversos ataques a una red WiFi, sea esta del tipo que sea, con el objetivo de suplantarla, averiguar sus credenciales de acceso, impedir el acceso a la misma y otros muchos más.

Estas herramientas son ampliamente utilizadas para comprobar la seguridad de las redes inalámbricas por parte de auditores de seguridad, dada la precisión y rapidez con la que podemos llegar a vulnerar una red con una seguridad que en principio podría pasar por eficiente.

Aircrack-ng está desarrollado para funcionar en sistemas Linux, alcanzando gran popularidad por estar incluidas en distribuciones como BackTrack (Kali), WifiSlax o WifiWay, dedicadas a la auditoría de seguridad y/o especialmente a la vulneración de redes inalámbricas. Pese a poderse ejecutar una versión especial en Windows, tiene un soporte y compatibilidad mucho menor.

Algunas de las herramientas más importantes que proporciona la suite, podremos encontrar:

  • Airmon-ng: Es un script bastante simple que permite activar/desactivar el modo monitor de una tarjeta de red, además de otras funciones de control sobre ella.
  • Airodump-ng: Su utilidad principal es la de capturar paquetes dentro de una red WiFi, además de mostrar diversos datos acerca de las redes inalámbricas que detecta y los host que pueden estar conectados a ellas o simplemente a la escucha.
  • Aireplay-ng: Sirve para crear y/o inyectar tráfico dentro de una red inalámbrica. De por sí sirve para realizar varios ataques rápidos y simples como la desautentificación o la falsa autentificación, de los que hablaremos más adelante.
  • Aircrack-ng: Además de dar nombre a la suite, este programa sirve para realizar el crackeo de claves de redes inalámbricas WEP y WPA/WPA2-PSK. En conjunto con Airodump-ng hace que el crackeo de redes WEP sea muy sencillo, aunque para vulnerar redes WPA necesitará de un diccionario para fuerza bruta.
  • Airbase-ng: Entre otras muchas funciones, permite crear un punto de acceso de red inalámbrica, creando un punto de inicio para muchos ataques de suplantación.
 

Preparación del entorno – Modo monitor con Airmon-ng

Antes de empezar a rastrear las redes inalámbricas, necesitamos colocar nuestra tarjeta de red u otro tipo de punto de acceso a nuestra disposición en modo monitor. Este modo de trabajo permite que la interfaz capture todo el tráfico que haya a su alcance. El objetivo evidente es que podamos capturar todo el tráfico posible.
 
Vemos a continuación cómo mediante la ejecución del comando siguiente activamos el modo monitor de la interfaz inalámbrica wlan0, que posteriormente pasa a llamarse wlan0mon indicando que se encuentra en modo promiscuo:

airmon-ng start wlan0
 
Aunque la mayoría de las veces el resto de herramientas de la suite aircrack-ng activarán el modo monitor de la tarjeta de forma automática al ejecutarse, suele ser conveniente hacerlo de modo manual.

Activación del modo monitor de nuestra interfaz de red
Otra forma de colocar la interfaz de red en modo monitor es mediante los comandos ifconfig e iwconfig.
 
ifconfig wlan0 down
iwconfig wlan0 mode monitor
ifconfig wlan0 up
 
 
Previo a un ataque – Estdio de la red con Airodump-ng
Como ya se ha dicho, la herramienta airodump-ng sirve para realizar tanto un estudio preliminar de la red inalámbrica objetivo como para realizar captura de paquetes para un análisis posterior mediante otra herramienta.
 
Una ejecución básica nos dará una lista de las redes inalámbricas a nuestro alcance, así como unas cuantas estaciones conectadas o a la espera, actualizada de forma constante hasta que interrumpamos la ejecución. 
 
airodump-ng wlan0mon
Salida de airodump-ng (interrumpida)


Podemos especificar la red que queremos analizar mediante la selección en el comando de su ESSID, su BSSID y/o el canal en el que trabaja. En este caso, seleccionamos una red que hemos preparado anteriormente para este estudio.


airodump-ng wlan0mon –bssid 84:9C:A6:36:99:24 –essid FORENSE –channel 5
 
De esta manera, escuchamos únicamente a una red.

Airodump-ng escuchando una sola red

Como ya hemos mencionado antes, Airodump-ng tiene la gran utilidad de poder escuchar y guardar los paquetes que detecta en una o varias redes inalámbricas, lo que puede ayudarnos a un posterior ataque con el objetivo de vulnerar su seguridad. Podemos, entonces, guardar todos los paquetes en un archivo de salida

 
airodump-ng wlan0mon –bssid 84:9C:A6:36:99:24 –essid FORENSE –channel 5 -w forense.cap
 
Así, se crean varios archivos, entre ellos un archivo tipo CSV que contiene un resumen de los puntos de acceso y estaciones detectados, y un archivo .cap que contiene los datos de la escucha. Podemos, por ejemplo, abrir este último archivo con Wireshark para echar un vistazo preliminar a los paquetes capturados.
Uso de Wireshark para analizar la captura
Así terminamos una pequeña introducción a Aircrack-ng. En las siguientes entradas comenzaremos ya a realizar algunos ataques básicos a redes inalámbricas con aLgunas de las herramientas que hemos descrito. A modo de adelanto: ataque de desautenticación y de autenticación falsa, que además servirán como primer paso a la hora de realizar ataques más avanzados.

Un saludo hackers, y hasta la próxima!!
hartek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos introducidos se guardarán en nuestra base de datos como parte del comentario publicado, como se indica en la política de privacidad.