Conferencias

Mi punto de vista en #CONPilar17 de @CONPilarZgz, #HackAndKids17 de @hackandkids y #HBZaragoza17 de @hackandbeers

Hola secuaces:

Dicen que es de bien nacidos, ser agradecidos. Así pues, voy a empezar dando las gracias, por todo lo que he vivido durante todo el Congreso de Seguridad de #CONPilar17, durante todo el fin de semana, celebrado en el Centro de Arte y Tecnología Etopia, de Zaragoza.

GRACIAS, @CONPilarZgz, @hackandbeers y @hackandkids

Y, ¿Por qué? porque ha sido muy intenso. Lleno de emociones, de ponencias muy buenas y muy interesantes y de buenos amigos y cervezas.

Comencemos por el principio…

Todo comenzó cuando decidí acudir al congreso de #CONPilar17 y, además, participar en el concurso de #CFPCONPilar17, (PDF), (Call For Paper), para Rookies, donde el ganador tendría el lujo de impartir una ponencia.

Llegó el día ‘D’, con los nervios por doquier. Y lo primero que hice, una vez allí, (además de repartir besos y abrazos, y de conocer a muy buenas personas), fue preguntar en qué podía ayudar y ponerme a ello. Considero que es lo menos que se puede hacer. AYUDAR a ultimar los detalles del evento.

Pude reencontrarme con amigos a los que conocí en #HoneyCON16, (@MMontesDiaz, @goldrak, @informaticaeloy, @Navaguay, @Martita201290, @tecnoiuris_es, @Dormidera, @petruxIT, @JagmTwit, @JosepAlbors, y muchos más que dejaré en el tintero), y pude conocer a otras personas, muy buenas, tanto a nivel profesional como a nivel personal, (con más de uno me llevé una agradable sorpresa). Entre otros, conocí a los organizadores y ponentes del evento: a Susana González, a Francisco Pérez, a Jorge Bermúdez, a Román Ramírez, a Pilar Andrade, a José María Otin, a Pedro Canut, a @VicDPzgz y a @manuelrbrzgz. También pude conocer a @rubengatic, a @LastStrawberry, a @LionSec1, (ganador del CTF), a @txalin, a @ToVVeR, y me dejo a muchos más, (lo siento), pero mi cabeza no está hecha para los nombres 🙁

Porqué no decirlo. También me conocí a mí mismo un poquito más 🙂

Además eché en falta a otros muchos, con los tengo el placer de interactuar, (@jdangosto@BTshell@_ciudadano72@eduSatoe, @Miguel_Arroyo76), por citar a algunos, ¡¡Que ya toca!! ¿No?

¿En otra ocasión?

Sí. llegué de viaje y me puse a colaborar en todo lo podía. Y sí, sin cerveza de refrigerio, (hay que hacer ganas para que luego entre mejor). Si hay que embolsar los detalles de los patrocinadores… pues se hace. Y bien a gusto que estuvimos y buenas risas y conversaciones tuvimos.

Si hay que preparar las máquinas de café… pues se preparan. Todo sea por la comodidad de los asistentes. Todo sea para que todos podamos disfrutar de un café mientras charlamos.

Si hay que dejar una antena Wifi para que un participante pueda jugar, pues se hace.

Que después hay que recoger sillas, despejar la sala, o incluso tirar basura… pues se hace encantado de la vida. Hay que dejar todo preparado para el día siguiente, y hay que dejarlo todo listo, tal y como estaba 😉

Pudimos disfrutar de un buen café, por cortesía de @EbocaVending; de un buen lunch, por cortesía de @ESET_ES y @watchguard; de unas deliciosas pastas, por cortesía de Arruabarrena.

Y como no podía ser de otra forma, todo ello mientras charlábamos entre asistentes y ponentes. Mientras intercambiábamos impresiones. Mientras nos reíamos. Mientras disfrutábamos.

Puedo decir que me puedo hacer una pequeña idea de lo que es organizar un evento de estas características. Es encomiable la labor que ha hecho la organización para que esté todo como tiene que estar. Para ofrecer un evento con todo lujo de detalles.

Nuevamente… GRACIAS, @SuDigitalLawyer, @Navaguay, @VicDPzgz, @informaticaeloy, @petruxIT y @manuelrbrzgz, organizadores del evento. Muy buen trabajo el que habéis realizado, y muy duro, me consta de primera línea. Dicen que Susana tiene clones. Yo creo que los tenéis todos vosotros. A ver si me dais el secreto para llegar a todo lo que llegáis, a todo lo que hacéis 🙂

Llegó mi hora… la hora de este Minion curioso, de este rookie, porque resulté ser el ganador del concurso del CFP. La hora de este entusiasta del mundo Forense.

Y no. No soy ‘hacker’.

Y no. No me dedico profesionalmente a la Ciberseguridad.

Y sí. Soy un ‘script kiddie’ y un ‘newbie’.

Pero, a pesar de todo ello, considero que tengo algo que muchos van olvidando con el paso del tiempo: Curiosidad, (Que considero que es elemental).

Mis nervios, a flor de piel. Llevaba todo el día repasando la charla mentalmente. No quería que se me olvidara nada, no quería quedarme en blanco…

Pido perdón por lo errores que haya cometido.

Era mi primera vez. No ha transcurrido ni un año desde mi primera vez en #HoneyCON16 y ahora estaba en el otro lado, donde todos me miraban, donde podía gustar, o no.

¿Y de qué habló este ‘mindungui’?. Mi ponencia trataba de temática Forense, y tenía por título «Ser curioso NO es una opción». En ella, simulaba un supuesto caso de fuga de información, donde se ejecutaba una herramienta antiforense.

Realmente, mi charla tenía dos objetivos. Uno era hacer ver que no todas las herramientas hacen lo que dicen; y recordar la importancia de ser curiosos, de tener curiosidad sobre las cosas, haciendo y respondiendo a tres simples preguntas:

  • ¿Qué dice que hace?
  • ¿Qué vemos que hace?
  • ¿Qué hace realmente?

A pesar de ser mi primera vez como ponente, no podía faltar algún toque de humor en la charla. Hay temáticas que se pueden hacer realmente duras, y hay que captar la atención y, por qué no, relajarse y disfrutar de una charla.

Así que no podían faltar en la presentación, ni el hombre de los inodoros inteligentes, (@0fjrm0), ni el George Clooney español, (@CiberPoliES). Lo siento. Fue todo desde el cariño y el respeto, pero entenderé vuestra venganza 😀

Tampoco podía faltar el Maese artesano cervecero, (@JagmTwit), a quien respeto y admiro muchísimo, tanto a nivel personal, como a nivel profesional.

Y para el final, dejo lo mejor de todo. Las maravillosas galletas de @martartesana, a quien tuve el inmenso placer de conocer. Con quien pude hablar. Un encanto de mujer, desprendiendo simpatía por doquier, (a pesar de que metía el dedo en la llaga de mis nervios :D).

Sigo pensando lo mismo, Marta. Comerse esta obra de arte tiene que ser delito 😉

Llegaba la hora de partir a casa, tras las emociones vividas, tras la espectacular experiencia vivida, pensando en todos vosotros, secuaces, pensando en vuestras palabras.

Especialmente agradecido a @ender_halon por sus palabras en el auditorio. Lo dije en persona, lo dije en Twitter y lo digo aquí: significa mucho viviendo de quien viene. GRACIAS.

 

Tal y como dije en Mi primera vez… en una CON

¿Debes ir a una CON? , sin más. No importa cuál sea tu profesión, tu edad, tu nivel intelectual o nivel de estudios… Debes ir, sin más.

 

A los Organizadores, asistentes, ponentes, participantes del CTF, los #MiniHackers, … TODOS

A los patrocinadores…

 

 

Esto es todo, por ahora. Nos leemos en la siguiente entrada. Se despide este minion, entregado y leal, de vosotros… por ahora.

Marcos @_N4rr34n6_

Un comentario en “Mi punto de vista en #CONPilar17 de @CONPilarZgz, #HackAndKids17 de @hackandkids y #HBZaragoza17 de @hackandbeers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos introducidos se guardarán en nuestra base de datos como parte del comentario publicado, como se indica en la política de privacidad.