Kali LinuxPhishing

Ingeniería Social con SET y Metasploit

Colaborador: pabloloren
Buenas a todxs.
Hoy me estreno en este blog para presentaros una herramienta muy interesante orientada a la Ingeniería Social. Su nombre es SET (Social-Engineering Toolkit) y se encuentra disponible en la distribución Kali Linux.
La demo que vamos a realizar en cuestión, será la clonación (phishing) de la web de Facebook, a la vez que realizamos una infección mediante un applet de Java, que controlaremos posteriormente mediante Meterpreter de Metasploit.
Ante todo, indicar que como obviamente todxs sabemos, esta actividad es meramente educativa y no debería usarse para cometer actos impuros.
Dicho lo dicho, ¡al turrón!
Lo primero que debemos hacer será ejecutar la herramienta en una terminal con el comando setoolkit y seleccionamos la primera opción del menú que se nos muestra: Social-Engineering Attacks.

En el siguiente menú tomaremos la segunda opción: Website Attack Vectors.
A continuación, se nos mostrarán diferentes tipos de ataques. Nosotros nos centraremos en el primero: Java Applet Attack Method.
Se nos mostrará otro nuevo submenú, donde elegiremos el modo en el que queremos crear el phishing.En este caso, haremos una clonación de una página con la segunda opción: Site Cloner.
Una vez seleccionado, se nos preguntará si vamos a usar NAT/Port Forwarding para nuestro ataque, pero como vamos a realizar la prueba en una red local pondremos: “no”.
Introducimos la IP de la máquina donde estamos albergando el phishing.
En el siguiente menú seleccionamos qué applet vamos a utilizar. Al tratarse de un ejemplo sencillo, no nos complicaremos y tiraremos de un applet de SET (opción 2).
En este punto es cuando introduciremos la web que deseamos clonar. Para esta demo he seleccionado Facebook.
Una vez introducida, la web se clonará y pasaremos a la selección del payload.
Para continuar bajo la premisa del mínimo esfuerzo y máxima eficiencia elegiremos la primera opción: Meterpreter Memory Injection (DEFAULT) y podremos el puerto 443 en escucha:
Dentro de la opción elegida utilizaremos Reverse TCP, para que sea la victima la que se conecte a nosotros.
Llegados a este punto, ¡habemus phishing!
Veremos cómo se levanta el servidor Apache2 para publicar nuestra web (ya sabéis… /var/www/) y a continuación se ejecutará el Framework Metasploit.

Ahora abriremos desde otro equipo (o máquina virtual) que tengamos en nuestra red, la IP dónde tenemos el phishing.

En este punto, si queréis, se podría hacer un DNS Spoofing para redirigir el tráfico de la víctima cuanto intente acceder a facebook.com hacia nuestra IP (entre otras cositas que se os ocurran).
Pero ahora tenemos un problema… “con la iglesia hemos dado, Sancho”.
Según hemos planteado este ataque, si tenemos actualizado Java SE a su última versión, se nos bloqueará la infección mediante el applet (pero mantendremos el phishing, eso sí). Una mala costumbre que tiene Java de no confiar en las firmas autofirmadas…

Para saltarnos este bloqueo tendremos que añadir en la configuración del Panel de Control de Javala IP del atacante. Sí, lo sé… nadie va a infectarse con el applet, pero recordad que tenéis la posibilidad de lanzar vuestro propio applet o utilizar otros tipos de ataques (además es un ejemplo educativo y lo sabéis).

Añadida la IP, procedemos a acceder a través de un navegador fantástico como es IE y aceptamos que somos unos incautos que queremos ser infectados a pesar de la notificación de riesgo de seguridad que nos emiten.

Una vez aceptado e introducidos las credenciales de nuestra cuenta, se nos redirigirá a la página oficial de Facebook, como si nos hubiésemos equivocado al introducir las credenciales y aquí nadie se hubiera comido un bicho rico, rico y con fundamento.

Una vez infectado el sistema de la víctima, en nuestra máquina atacante podremos ver cómo se ha registrado en el Meterpreter una nueva sesión.

Para ver las sesiones activas utilizaremos el comando sessions y para acceder a una de ellas: sessions -i númeroDeSesion.
Para comprobar que todo funciona correctamente, podemos utilizar el comando preferido por los stalkers: screenshot
Et Voilà!
Con esto finiquitamos el Briconsejo de hoy, no olvidéis echar el sustrato, siempre mucho sustrato para los geranios.

“La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo” y no lo digo yo, lo dijo Mandela.

Pablo Lorenzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos introducidos se guardarán en nuestra base de datos como parte del comentario publicado, como se indica en la política de privacidad.