AnonimatoHacktivismoSecurizaciónWindows

Ajustes de privacidad – Deshabilitar tracking en Windows 10

Buenos días hackers!! Hoy me salgo un poco de las temáticas habituales y me meto en un tema un poco diferente. Muchos de nosotros tenemos dispositivos de entretenimiento o para el día a día que contienen sistemas operativos Windows. En concreto, muchos tendremos como sistema operativo Windows 10. Como ya se ha hablado en muchas ocasiones y contextos, Windows 10 no es un sistema operativo que debas usar si la privacidad es una de tus prioridades absolutas o si tienes unas necesidades especiales de anonimato.  

Dicho esto, hay muchos ajustes que se pueden hacer para poder minimizar la cantidad de información que se recoge en nuestro equipo con Windows 10. En esta entrada enseñaré cómo, de forma automatizada, deshabilitar la mayoría de las funcionalidades de tracking o rastreo en este SO.

El tracking son las técnicas que permiten rastrear nuestra actividad de forma invisible, recogiendo datos acerca de la ubicación, redes inalámbricas a las que tenemos acceso, patrones e comportamiento y otras formas de «mejorar la experiencia de usuario». En muchos contextos, o simplemente por prácticas habituales de protección de la privacidad, querremos que esto no se haga.

Una de las herramientas que nos sirva para deshabilitar estas funciones es Disable Windows 10 Tracking. Esta herramienta, ligera y escrita en Python (2.7), ofrece una solución rápida y automática a nuestro problema.

Disable Windows 10 Tracking
Disable Windows 10 Tracking

En la página principal del proyecto (creado por 10se1ucgo) podemos ver un resumen de las funcionalidades que permite bloquear/desinstalar, y el método utilizado para ello. De todas formas, en la misma aplicación pasando el ratón por encima de cada opción podemos ver una explicación de lo que estamos bloqueando. A modo de resumen:

  • Services: Deshabilita los servicios de tracking conocidos, es decir, aquellos dedicados a enviar reportes e información sobre tí a Microsoft u otros.
  • Clear DiagTrack log: Borra el historial de informes y reportes que se han enviado anteriormente, de forma definitiva. No es recuperable.
  • Telemetry: Permite desactivar las funcionalidades de telemetría de Windows 10. Estas funciones suelen servir para registrar patrones de comportamiento y mejorar la experiencia de usuario.
  • Block tracking domains: Bloquea en el fichero HOSTS del sistema aquellos dominios (conocidos) a los que se envía la información de tracking.
  • Block even more tracking domains: Bloquea aún más dominios, aunque esto podría causar problemas con Skype u otras herramientas.
  • Windows Defender collection: Bloquea la recolección y envío de datos a Microsoft por Windows Defender.
  • WifiSense: Bloquea la recolección de datos acerca de redes inalámbricas disponibles y la conexión automática a las mismas. Particularmente, y haciendo un inciso, destacaré este párrafo en el que se explica qué es WifiSense por el propio Microsoft (enlace):

«El Sensor Wi-Fi aprende las zonas Wi-Fi abiertas a las que se conecta su PC Windows o tu teléfono Windows, recopilando información de las redes, como, por ejemplo, si una determinada red Wi-Fi abierta tiene una buena calidad de conexión a Internet. A partir de esa información obtenida de su dispositivo y de otros dispositivos de clientes que usan el Sensor Wi-Fi, se va construyendo una base de datos con las redes de alta calidad. Cuando esté dentro del alcance de una de estas zonas Wi-Fi, se conectará automáticamente a ella.»

  • Uninstall OneDrive: Trata de desinstalar dicha herramienta de almacenamiento en nube de Microsoft.

Además, permite deshabilitar muchas de las aplicaciones que incorpora de forma nativa Windows 10, que pueden, o no, interesarnos. Si sabemos que no las vamos a usar nunca, no está de más deshabilitarlas como medida preventiva.

Para las pruebas y en mi caso, marcaré lo siguiente:

2
Deshabilitando funcionalidades de tracking

Como podéis ver, he marcado todo excepto el solitario. Por… razones.

Una vez marcado lo que queramos, y Disable como Service Method para bloquear pero no borrar lo seleccionado (podemos borrar, pero de momento bloquearemos), y el modo Privacy (que es el modo que habilita el bloqueo), podemos hacer click en GO!. Además, deberemos pulsar en Remove selected apps para desinstalar las herramientas de Windows 10 seleccionadas. Tras la ejecución, se nos muestra un log de lo realizado, que además podemos ver en un fichero .log en la carpeta que contiene la herramienta.

3
Log de resultado de la operación de bloqueo

Como vemos, puede ocurrir algún error a la hora de deshabilitar algún servicio. Por ejemplo, en mi caso no ha sido capaz de desinstalar OneDrive. Esto puede ocurrir, como es habitual, dependiendo de la versión del sistema y del servicio a toquetear.

Para realizar un par de comprobaciones acerca de lo que hemos bloqueado, primero nos dirigiremos al archivo HOSTS, localizado en C:\Windows\System32\drivers\etc. En él encontraremos los dominios de tracking que se han bloqueado.

4
Fichero HOSTS con los dominios de tracking bloqueados

Además, podemos comprobar dentro del Firewall de Windows aquellas direcciones IP adicionales, contenidas en algunos binarios de servicios de tracking, que también se han bloqueado.

Direcciones IP bloquadas en el Firewall
Direcciones IP bloquadas en el Firewall

Si en cualquier momento queremos revertir los cambios realizados, podemos dirigirnos a la misma herramienta y seleccionar el modo Revert, que desbloqueará los dominios, direcciones y/o servicios de tracking previamente bloqueados siempre que sea posible.

Y hasta aquí la entrada de hoy, chicos. Espero que os sirva para proteger un poco más vuestra privacidad en caso de que os sea necesario, sin renunciar a utilizar el sistema operativo de vuestra elección. Sin embargo, vuelvo a destacar que Windows 10 no es un sistema operativo apto para necesidades grandes de privacidad y anonimato. Para dominios de seguridad avanzados, siempre recomendaremos distribuciones Linux, ya sean generales o especializadas, como Tails o Whonix.

Un saludo y que os guste!!

Un comentario en “Ajustes de privacidad – Deshabilitar tracking en Windows 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos introducidos se guardarán en nuestra base de datos como parte del comentario publicado, como se indica en la política de privacidad.